La tecnología y arte para defender la naturaleza

24-08-2017 Ciencia y Tecnologia

Los grupos que trabajan por la conservación del medioambiente se valen del arte y la tecnología para llevar un mensaje de conservación. En 2016, por ejemplo, el Empire State, en Nueva York, se iluminó con los rostros de varias especies que están en peligro de extinción.

Como parte del estreno del documental ‘Racing Extinction’, el evento buscó llegar a los espectadores a través de las emociones y no del intelecto. Las instalaciones artísticas también son utilizadas para sorprender a los peatones que no se esperan encontrar imágenes fuertes en su paso por la ciudad.

Ver a una ballena encallada en el río Sena, en París, no es algo que suceda todos los días. El grupo ecologista Captain Bloomer, de origen belga, colocó una escultura de este mamífero para denunciar el cambio climático. Los activistas también utilizan las tecnologías que están a la vanguardia. La realidad virtual es una de ellas, pues colocan al espectador en un lugar al que difícilmente podría acceder físicamente. Esa, de hecho, es la tendencia que poco a poco se impone en los zoológicos y parques temáticos. En lugar de tener ballenas y delfines atrapados en una diminuta piscina, simuladores y lentes virtuales trasladan al público al hábitat real de estos animales.