Consejos para configurar tu router y mejorar su funcionalidad

31-05-2017 General

El router es uno de los aparatos más apreciados si te conectas a internet desde casa.

Configurar tu router correctamente es clave para acceder sin problemas a internet, conectar cualquier dispositivo que tengas en tu domicilio, evitar que desconocidos se aprovechen de tu conexión o impedir el acceso a contenido poco recomendable para los pequeños de la casa, entre otras muchas cosas.

Además, un router bien configurado te permitirá aprovechar al máximo tu conexión a internet.

 

• Cambiar la contraseña por defecto

 Para configurar el router tenemos que acceder a su página de control. Hay que abrir en cualquier navegador web la dirección 192.168.1.1.

Hay routers que por defecto sólo permiten acceder a esa dirección conectando el PC al router vía cable Ethernet, pero la mayoría admiten el acceso vía wifi. En cualquier caso, se te pedirá un nombre de usuario (por defecto admin) y una contraseña.

La contraseña por defecto puede variar, pero normalmente es admin, por lo que conviene cambiarla lo antes posible. Así evitarás que alguien acceda al router vía wifi desde fuera de tu domicilio y cambie la configuración.

Por otro lado, si gestionas la conexión a internet de toda la familia, cambiando la contraseña evitarás que nadie cambie los parámetros que tú mismo configures.

  

• Configurar la red wifi

 Dentro del router, su característica más apreciada en la actualidad es la conexión wifi, ya que nos permite tener varios dispositivos conectados a internet sin cables y sin importar en qué rincón de casa nos encontramos.

Hay varios aspectos de nuestra red wifi que podemos configurar para mejorar la seguridad o para evitar problemas.

Para empezar, podemos cambiar la contraseña por defecto. Suelen ser largas y complicadas, pero si alguien busca por internet no tardará en encontrarla.

Las opciones relacionadas con el wifi suelen estar en algún submenú relacionado con wifi o conexiones inalámbricas. Es posible que tengas que activar el menú avanzado para ver esas opciones.

Sobre la contraseña wifi, puedes elegir el tipo de contraseña (WPA, WPA2) según el modelo de tu router. Si no sabes con cual quedarte, déjalo como está. Y en la contraseña deberás indicar una nueva clave de entre 8 y 63 caracteres. Procura alternar números con letras. Cuanto más complicada, mejor.

Desde el mismo menú puedes cambiar el nombre de tu conexión wifi o SSID, que por defecto suele tener un nombre críptico.

  

• Detectar posibles intrusos

 Los routers suelen indicar qué dispositivos están conectados en ese momento, tanto por Ethernet como por acceso wifi.

Así, verás si solamente tus dispositivos están conectados o si hay algún aparato o computadora que aprovecha tu conexión. 

Hay routers que no muestran esa información actualizada.

 

• Limitar el acceso a ciertos equipos (filtrado MAC)

El router hace de puerta entre nuestros dispositivos y nuestro proveedor de internet. 

La mayoría de routers actuales permiten hacer un filtrado de direcciones MAC para así evitar que los dispositivos no reconocidos no puedan acceder a internet desde ese router. Así evitarás intrusos y ladrones de wifi.

Mientras que las direcciones IP cambian con cada nueva conexión, las direcciones MAC son siempre idénticas en cada dispositivo. Así, si indicas que una dirección MAC no tenga permiso para conectarse, no podrá hacerlo.

Según el router, encontrarás esta opción en filtrado MAC, control de acceso o similar.

 

• Configurar un control parental

 Si tienes a menores a cargo con acceso a computadoras, smartphones, tablets u otros dispositivos, es posible que quieras limitar el tipo de contenido al que acceden desde casa.

Algunos routers actuales tienen función de control parental que permiten indicar palabras clave o incluso direcciones enteras. Al acceder desde cualquier dispositivo, no podrán acceder a dicho contenido.

Esta opción afecta a todos los dispositivos conectados, por lo que si quieres acceder a ese mismo contenido a pesar del bloqueo, tendrás que indicárselo al control parental del router con la IP interna.

Basta con mirar la lista de dispositivos vinculados, ver la IP interna y añadirla al Control Parental del router.