Cómo funciona Internet

30-05-2017 General

• Las venas de internet

Internet está básicamente en países como: Londres, Nueva York, Holanda, Tokio… Aunque hay excepciones como Aspen en Virginia o Palo Alto en California. Internet parece algo disperso, amorfo, pero el hecho es que los centros están muy definidos

Internet está foramdo por tubos llenos de cables de cobre, coaxiales o de fibra de vidrio que desembocan en centros de interconexión y bases de datos con dirección y código postal.

Todo ello se estructura como una especie de "árbol". Las raíces más finas o las hojas son esos cables que llega a nuestro router. Las computadoras están conectadas unas con otras, pero cuando nos acercamos al núcleo estas carreteras se hacen más anchas, como autopistas, hasta llegar a los puntos de conexión intercontinental que forman entre sí como una malla (la red) y se podría decir que es el "tronco del árbol". De estos puntos parten los grandes tubos transoceánicos

 

• De Miami a América Latina

El primero que se construyó fue el que conecta Reino Unido con Estados Unidos, primero fue de cobre para operar el servicio de telégrafo, luego en la era de internet pasó a ser de fibra óptica. Hoy el número de cables se ha multiplicado, pero con rutas que siguen obedeciendo en muchos casos a motivos históricos.

En América Latina, la luz de datos llega directamente desde Miami, Estados Unidos, a excepción de Brasil, que cuenta con un cable que le conecta con Portugal.

De este modo, un email que viaje desde América Latina a España es probable que pase por Miami antes de cruzar el Atlántico hasta llegar a Londres, seguir su ruta por Holanda y finalmente llegar a Madrid. Pero, las rutas son variables ya que internet está diseñado de modo que los datos utilicen la vía que resulte más rápida.